sábado, 16 de abril de 2022

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Este lunes la romeria a Santa Quiteria, leyendas y curiosidades.




               
        
           ( Romeria a Santa Quiteria, con el tambor en la cabecera)

                     ( Comiendo en El Pilon, el Lunes de Pascua. )

 

En nuestro " Monografico del Domingo ", de esta semana, queremos rescatar algunas curiosidades relacionadas con el Lunes de Pascua, y la festividad de el dia de El Pilón.

La primera de ellas, es que el Pilón de Santa Quiteria, cuando acaba el termino de Hijar, se le llamo antiguamente " El Pilón de las Almas. "

Otra curiosidad de principios del siglo XX, es que cuando finalizaba la misa en la ermita de Santa Quiteria, se realizaba un baile, en el salón de Samper. 

Durante muchos años, existió la costumbre de que cuando finalizaban los actos en Samper, ya de vuelta hacia Hijar, se paraba en la finca de El Pilón, propiedad de la familia Mosso, donde a todos los asistentes , se les entregaba un trozo de pan y un chorizo. Los vecinos de Hijar entraban a un gran corral y al salir uno a uno, los alguaciles municipales, entregaban el pan y el chorizo.  

En varias epocas se acercaban al Pilón, para vender vino, el Tio Peña y más tarde, el Tio Gemelo " El Prejuicios ".  También aparecia por allí la Tia Marquesana, con sus merengues como bombas y puros como trancas de parral .  En definitiva son recuerdos lejanos, que hoy hemos querido rescatar para todos ustedes.

 

 ¿ QUIEN  FUE  SANTA  QUITERIA ?

Quiteria era hija de un rey o gobernador romano de Lusitania (Portugal) del siglo II d.C., que junto con sus 8 hermanas gemelas se convirtió al cristianismo desafiando a su padre. Por eso, su padre mandó matar a todas sus hijas. A Quiteria su padre le cortó la cabeza, y dónde se la cortó manó una fuente de agua.  Después de que le cortaran la cabeza, Quiteria cogió su cabeza y empezó a andar. 


EL  ORIGEN  DE  LA  RELACION  HIJAR ,  SAMPER  DE  CALANDA ,  SANTA  QUITERIA .

En Samper hay una ermita dedicada a Santa Quiteria. La razón de que exista esta ermita es que según la tradición una imagen de la santa fue encontrada en este lugar por un pastor de Híjar y fue llevada por el pastor a su pueblo, pero la imagen, ella sola, volvió a Samper. Los de Híjar se la volvieron a llevar, pero la imagen volvió al mismo lugar. Por eso se decidió construir esta ermita. Junto a la ermita hay una fuente que, según la tradición es milagrosa .

Santa Quiteria es la patrona de Samper de Calanda y por eso se hacen fiestas en su honor con muchos actos muy interesantes. Se celebran en torno al 22 de mayo. Otra fiesta muy interesante en torno a la santa es la romería a la ermita de Santa Quiteria, a la que van los vecinos de Híjar y de Samper de Calanda.


Se celebra el Lunes de Pascua, después de Semana Santa. A este día se le conoce como “Día del Pilón” para los de Híjar y “Día de los Hijaranos” para los de Samper. Uno de los actos más importantes es cuando el alcalde de Samper de Calanda le da el bastón de mando al alcalde de Híjar, lo que quiere decir que durante ese día la ermita de Santa Quiteria pertenece al pueblo de Híjar. 

La ermita de Santa Quiteria de Samper de Calanda está entre el pueblo y la estación de tren. Está rodeada de pinos, en un lugar muy agradable desde el que hay unas buenísimas vistas del pueblo de Samper. La ermita es un edificio barroco del siglo XVII y junto a la ermita está la casa donde vivía el ermitaño, que era la persona encargada de cuidar la ermita. También junto a la ermita está la hospedería, que era el edificio donde comía y dormía la gente que acudía hasta Samper para pedir algún favor a Santa Quiteria. También hay un claustro. Hacer andando el camino que une Samper con esta ermita es un agradable paseo. Junto a la ermita también podremos disfrutar de un jardín botánico.





El conjunto de Santa Quiteria, se compone de una ermita para el culto, la casa del ermitaño y un claustro con dependencias monacales; recuerdo de su función original de monasterio.
La ermita es una construcción de una sola nave, dividida en tres tramos, que finaliza con un crucero, que acoge el altar en uno de sus arcos torales. Los tres tramos de las naves se cierran con bóveda de aristas, y el crucero con una cúpula hemisférica con linterna. 

El interior de la iglesia está decorado con pintura mural en las pilastras adosadas, con motivos de rombos, y en las nervaduras. La bóveda, soportada sobre pechinas, también cuenta con pintura decorativa mural, esta vez de motivos geométricos, vegetales y figurados. La plementería interior de la cúpula, está dividido en ocho partes por nervaduras pareadas en relieve de motivos vegetales. A los pies, en la primera nave, se ubica el coro, adintelado soportado de un pie derecho. A ambos lados del crucero se abren dos capillas; que se aprecian claramente posteriores. En el lado del Evangelio, se ubica la Capilla dedicada a la Santa. 

De gran belleza, se compone de un baldaquino compuesto por el Altar que expone a la Virgen en una urna acristalada, enmarcada por cuatro columnillas de mármol rojo, y que soportan un entablamento curvilíneo. Este conjunto está enmarcado por seis columnas del mismo mármol, que soportan un entablamento circular, que a su vez sostiene la cúpula con la plementería abierta. 

La capilla de planta cuadrada, se cierra con una cúpula sobre pechinas, que presenta seis ventanas en el tambor hexagonal y una linterna que ilumina el conjunto. El interior de esta capilla está decorado con pintura mural. 

La zona conventual, se conserva el claustro de piedra, con decoraciones pictóricas murales en su interior.
Las dependencias de la casa del ermitaño, se ubican a los pies de la ermita.

Al exterior, se aprecian varias etapas constructivas. En primer lugar la ermita, construida en piedra sillar. Son también de esta época los arcos de la planta inferior del claustro. Después estarían las capillas, construidas en ladrillo para los machones angulares y en mampostería el cerramiento de los muros. Los tambores de las cúpulas y las linternas, son de ladrillo. 

La portada, de gran belleza, consiste en un vano abierto por arco de medio punto, con despiece de dovelas en las dovelas. La puerta se enmarca por dos columnas acanaladas anguladas, elevadas sobre un plinto; ambas soportan un entablamento clásico.

 El entablamento se remata con una hornacina de concha, enmarcada por dos pilastras acanaladas anguladas, y adornadas a cada lado por dos elementos sigmaformes. Tanto las columnas como las pilastras están coronadas por unos elementos decorativos en forma de pirámide.

Como elemento destacable del conjunto, a demás de ser lugar de romería y encuentro entre las poblaciones de Híjar y Samper de Calanda, del ángulo que forma la iglesia con la capilla de la santa, surge una fuente de aguas “milagrosas”, manantial que está señalado por una vara de zahorí esculpida en la piedra.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario